sábado, 12 de mayo de 2012

La competición en el mundo del surf


Las competiciones de surf profesional a nivel mundial son organizadas por la Asociación de Surfers Profesionales (ASP), y constan de dos divisiones.
La primera división sería el World Championship Tour (WCT), lo que viene a ser el Campeonato Mundial donde participan los 34 mejores surferos del mundo, y en el caso de tour femenino 17 surferas. Los surferos compiten a lo largo de 11 pruebas en las mejores olas del mundo, y luchan en mangas eliminatorias por premios en metálico y los puntos para la clasificación mundial.
La segunda división correspondería a las Series Clasificatorias Mundiales (WQS), y la disputan los surferos que optan a participar en el WCT. Consta de unas 45 pruebas alrededor del mundo, y la importancia de los premios y puntos de cada prueba se mide con un sistema de estrellas, de 1 a 6 estrellas, de modo que un evento de 6 estrellas tendrá un premio en metálico y una puntuación superior a un evento de 5 estrellas o menos. La participación en las WQS es libre para todos aquellos que realicen una inscripción al comienzo de la temporada y paguen una cuota en cada evento en el que compitan, por tanto existen cientos de participantes.
En competición, los surfers se enfrentan en 4 rondas eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final que disputarán los dos surferos que sobrevivan de las rondas anteriores. Un grupo de jueces valoran las olas de cada surfero con una puntuación del 1 a 10, y al final de cada ronda la puntuación de cada participante será el resultado de sumar los puntos de sus dos mejores olas.
En el WCT se contabilizan los puntos acumulados en todos los eventos realizados a lo largo de la temporada, pero en el WQS al haber tantos eventos tan solo cuentan los 7 mejores resultados de cada participante. Al final de la temporada, los 15 primeros surferos clasificados en las Series Clasificatorias Mundiales (WQS) podrán disputar el WCT el siguiente año, del que quedarán eliminados los 15 últimos clasificados. En el caso de las chicas serían las 6 primeras surferas.
Las competiciones de las ASP pueden seguirse en directo en Internet desde la web de la ASP:www.aspworldtour.com
Al margen de las competiciones organizadas por la ASP, existen numerosas competiciones organizadas por las distintas federaciones y asociaciones de surf. Estas competiciones pertenecen a circuitos regionales o autonómicos que funcionan de manera parecida a la WQS, es decir, son de libre acceso para todos los surfers que paguen una cuota por participar.
Existen otras competiciones como las invitacionales, en las que solo se participa bajo invitación de los organizadores. Otro tipo de competición seria la de tamañeros, las cuales se celebran solo con olas de un determinado tamaño mínimo y se puntúan aspectos como la ola mas grande, la bajada mas peligrosa o la caída mas espectacular.

Como fabricar una tabla de surf


Seguramente si vas a leer este tocho es por que nadie te va a parar en tu empeño de fabricar tu propia tabla, y estas dispuest@ a hacerlo cueste lo que cueste. Si esto es así este es el lugar adecuado para empezar tu aventura de shaper, una aventura apasionante en busca de la perfección en el diseño, del peso y las características de tu futura creación, una tabla de surf.
Para empezar hay que señalar que la fabricación de una tabla de surf no es una tarea fácil, necesitas tiempo, los materiales adecuados, paciencia, y cierto talento para que el diseño de la tabla quede perfecto. Pero no desesperes, no es una misión imposible, solamente tienes que seguir los pasos adecuados.
El paso previo al diseño es el conocer las características que debe tener una tabla de surf dependiendo de las olas que se van a surfear, el peso y el nivel del surfer que la va a utilizar. No es lo mismo una tabla de iniciación que una para un surfer ya experimentado. Puedes encontrar completa información sobre estos factores en el artículo anatomía de una tabla de surf, también es aconsejable examinar cuidadosamente el diseño de tablas fabricadas por shapers profesionales, la forma de los cantos la cola, el rocker, la distribución de las quillas, etc.
Una vez que tengas claro estos factores y hayas decidido que forma va a tener tu futura creación, dibújala sobre papel y anota las medidas del alto, ancho, grosor, punta y cola, así como otras características que vayas a incluir en el diseño.

01. El lugar de trabajo

El lugar de trabajoLa elección y preparación adecuada del lugar donde se va llevar a cabo la fabricación de la tabla es muy importante para facilitar el proceso, y evitar posibles peligros y molestias.
Es aconsejable que el lugar sea una habitación suficientemente amplia y despejada de cosas que puedan entorpecer nuestra movilidad. Es muy importante que esté bien ventilada durante todo el proceso ayudándote, si es necesario, de un ventilador para expulsar los vapores de la resina de poliéster.
CaballeteEl lugar donde trabajaremos la tabla serán dos soportes con forma de u al final acolchadas para evitar daños en el foam y colocados la altura de la cintura.
Deberá haber un tubo fluorescente a la altura del pecho colocado en una pared cercana al lugar de trabajo y con una mampara para que no nos de la luz en la cara, esto es para ver con facilidad los relieves del foam en el momento del shapeado, para ello también es aconsejable que las paredes no sean blancas.
Hay que disponer una zona de la habitación para poner los materiales de forma ordenada y fácil de encontrar.
Debes hacer especial hincapié en la limpieza del lugar, quitando la suciedad y el polvo de foam o resina después de cada jornada de trabajo.

02. Los materiales

Cuando tengas planteado y anotado el diseño de la tabla es el momento de hacerte con los materiales necesarios para llevar a cabo tu misión.
Estos materiales se pueden dividir en tres grupos, Materia Prima, Herramientas, y Material de seguridad:
La materia prima, esto es, los materiales de los que están fabricados las tablas de surf:
Clark foam
  • El Foam. El foam es el material del interior de la tabla de surf. Es una espuma muy ligera y maleable con un refuerzo de madera (alma) que recorre el centro longitudinalmente para aumentar la rigidez de la tabla. El tipo de foam más usado es el de la marca “Clark Foam”, que viene de fábrica con cierta curvatura y forma para que el shapeado sea más fácil. Se consigue en distribuidores especializados, o desde su Web http://www.clarkfoam.com
  • La fibra de vidrio. Es el material que junto a la resina de poliéster cubre al foam y su función viene a ser como el armazón metálico en el hormigón armado. Este material es un tejido de hilos de fibra de vidrio con un tramado que entrelaza los hilos verticales con los horizontales e incluso en algún tipo de fibra el hilo va torsionado sobre sí mismo para aportar más rigidez. Este tejido puede tener distintos grosores, lo normal es usar telas de 4 onzas. “Hexcel” es un prestigioso fabricante de fibra adecuada para las tablas, http://www.hexcel.com
  • La resina. Es un material gelatinoso y transparente que en reacción con el catalizador se endurece. Podemos usar dos tipos de resinas, la de poliéster, más económica y más común y la de epoxi, más dura, lo que nos permite aplicar menos cantidad y así aligerar el peso final. Es aconsejable usar resinas de calidad y que no amarilleen con el tiempo como la de la marca “Silmar”,http://www.interplastic.com. El disolvente que nos quitará las manchas de resina es la acetona.
  • Catalizador. Es el endurecedor de la resina, que en la de poliéster se mezcla al 2% y en la de epoxi al 40%, porcentajes que pueden variar algo según el fabricante.
  • Tapón del invento y quillas. Estos componentes se suelen comprar ya fabricados en distribuidores o tiendas de surf especializadas.
Herramientas, de las que nos serviremos para dar forma y manipular la materia prima:
Para el shapeado
Lijadora
  • Cepillo eléctrico. Es la herramienta que sirve para dar forma al foam. “Clark Foam” distribuye y recomienda el modelo P20-SB modificado deHITACHI http://www.clarkfoam.com/info-equipment.htm.
  • Lija de malla. Especial para dar la forma a los cantos en el foam.
  • Calibrador para el grosor
  • Cinta métrica.
  • Serrucho o sierra de calar.
  • Lápices, papel y plantillas
 Para el glaseado
  • Aplicador de resina. Una paleta de goma en forma rectangular que ayuda a extender la resina de poliéster.
  • Envases y medidores para la resina
Para el lijado y acabado
  • Lijadora Eléctrica. Una lijadora convencional para el desbastado y pulido de la resina de poliéster.
  • Papel de lija de agua con varios gruesos para dejarla paso a paso lista para el pulido.
  • Taladradora – fresadora para colocar el tapón del invento y los tapones de las quillas si son de quita y pon.
Mascarilla y guantesMaterial de seguridad. Algunos componentes de la tabla de surf necesitan que nos protejamos para su tratamiento o aplicación, como ocurre con los vapores de la resina de poliéster y el polvo resultante del lijado del foam, que pueden ser tóxicos por inhalación.
  • Mascarilla protectora.
  • Gafas Protectoras.
  • Guantes de latex.

03. Preparar el Foam

Señalando la formaEl paso previo a shapear el foam es hacer una plantilla con la forma de la tabla, pero sólo la mitad longitudinal de la tabla desde el centro hasta el borde, es como si tuviésemos sólo la parte izquierda o derecha de la tabla.
Para hacer la plantilla puntearemos las medidas (sólo la mitad) que queremos en nuestro diseño: centro (aunque suele coincidir no tiene que ser el punto más ancho), proa 12 primeras pulgadas y popa 12 primeras pulgadas, estas coordenadas las uniremos con la línea curva que conformará el outline de nuestra tabla.
Cortando el foamColocamos esta plantilla encima del foam y con un lápiz dibujamos el contorno de la plantilla sobre el foam en la parte izquierda y derecha por igual.
Con un serrucho o una sierra de calar cortamos los sobrantes del foam bruto siguiendo la línea que hemos dibujado con la plantilla.
De este modo ya tenemos el outline de nuestra tabla plasmado en el foam y preparado para el shapeado.

04. Shapeado

Sapheando el foamEste es el proceso más delicado, ya que de él depende la calidad y el rendimiento de nuestra futura tabla de surf.
Se empieza desbastando el foam con el cepillo eléctrico por ambas caras de la tabla, profundizaremos lo justo para dar la curvatura y el grosor deseado a la tabla, tras esto se le da cierta curvatura a los cantos, pero sin profundizar mucho en ellos. El cepillado ha de hacerse con movimientos longitudinales a lo largo de la tabla, nunca a lo ancho.
Hay que tener en cuenta que esta primera fase del shapeado se realiza con una máquina que no deja muy buen acabado, por lo tanto se trata tan solo de desbastar el foam y prepararlo para el trabajo realmente delicado que se realiza a mano. Es por esto que no hay que ahondar mucho con el cepillo, ya que un error podría hacernos perder el foam.
Lijando el foamCuando hayamos terminado de trabajar con el cepillo eléctrico usaremos lija de malla que tiene unas perforaciones que permite evacuar el polvo de foam resultante con más facilidad. Para ello envolveremos la lija en una pieza de madera o plástico plano como aparece en la foto.
Iremos dando la forma final a la tabla gradualmente, suavizando las curvas, igualando los lados. Este es un trabajo largo y laborioso hasta lograr un buen resultado final.
Es necesario mirar al ras la superficie del foam para detectar imperfecciones e ir eliminándolas

05. Acabando la forma

Acabando la formaEn el acabado del shape se debe revisar y perfeccionar cada curva y eliminar cada pequeña irregularidad con una lija de malla fina. También se debe rebajar el alma para que quede completamente al nivel del foam.
Una vez terminada la forma se sacudirá todo el polvo de foam que se encuentre en la tabla y se dejará lista para el glaseado.
Este es el momento para firmar tu creación, generalmente en la parte del fondo junto al alma, aquí se ponen las medidas de la tabla (altura, ancho y grosor) y tú firma.

06. Señalado de la ubicación de las quillas.

juego de quillas desmontablesCon el lápiz trazaremos sobre el foam el lugar donde vamos a colocar las quillas. Si las quillas son fijas son dos puntos coincidiendo con los extremos de la base de la quilla. Si las quillas son de “quita y pon” seguiremos la recomendación del fabricante.
El trazado de la quilla central no presenta mucha dificultad, sin embargo para las quillas laterales emplearemos un cartabón para trazar exactamente la distancia que queremos, tomando como referencia el alma de la tabla. Tendremos en cuenta además que las quillas laterales no van paralelas al alma, sino un poco inclinadas hacia el centro.

07. Glaseado

Colocando la fibra de vidrioSe empieza cortando las telas de fibra de vidrio que vamos a necesitar. Generalmente se ponen dos capas en la parte superior y cantos, y una abajo, esto es así para dar más dureza a la parte superior y evitar así abollarla con nuestro peso, el fondo al estar solo en contacto con el agua únicamente necesita una capa.
Al poner más capas de fibra de vidrio, o una fibra de vidrio de mayor grosor, conseguimos darle más dureza a nuestra tabla pero a su vez le estamos dando mas peso. Hay que encontrar el equilibrio adecuado dependiendo del peso del surfer.
Una vez que tenemos los trozos de fibra de vidrio cortados con las medidas de la tabla, empezamos a trabajar sobre la parte superior de la tabla poniendo la primera capa.
Extenderemos la primera tela de fibra de vidrio a lo largo de la tabla y cubriendo toda la superficie desde la punta a la cola, así como los cantos y un trozo de la parte del fondo.
GlaseandoUna vez que tengamos fijada la tela prepararemos la resina para la primera capa. Depositamos en un recipiente la cantidad de resina proporcional a la superficie que tenemos que cubrir, la mezclamos con el catalizador en la proporción adecuada y removemos hasta asegurarnos que el catalizador se ha mezclado completamente con la resina.
El glaseado se realiza siempre empezando por el centro de la tabla, extendiendo la resina con el aplicador (pieza rectangular de goma) hacia los cantos y adentrándose un poco en los bordes del fondo.
GlaseandoHay que asegurarse que la capa de resina sea uniforme en todas las partes de la tabla, sin zonas con más resina que otras.
La segunda capa de la parte superior se pondrá cuando la resina de la primera capa esté seca. Para la segunda capa se repetirá el proceso como se realizo en la primera capa, se extiende la tela de fibra de vidrio, se fija, y se aplica la resina.
En el fondo se hace del mismo modo que en la parte superior, pero solo se pone una capa. Esto lo haremos cuando la parte superior este seca.

08. Lijado

LijandoUna vez completamente seca la resina, se puede pasar a lijar la superficie de la tabla de surf. Para ello empezaremos con la lijadora eléctrica, una vez lijada toda la tabla a máquina pasaremos al lijado manual, para ello emplearemos al principio una lija gruesa y con ella repasaremos bien toda la superficie de la tabla. Posteriormente iremos reduciendo el grosor de la lija de agua hasta llegar al papel de lija más fino, dejando así la tabla lista para el siguiente paso, que es el pulido. Para el lijado con lija de agua, la superficie de la tabla debe estar mojada para facilitar el trabajo de la lija y un acabado más perfecto.

09. Pulido

Para realizar un buen pulido será suficiente cambiar la lija de la máquina eléctrica por el accesorio para pulir, impregnaremos la superficie de la tabla con el producto de pulimento y pasaremos concienzudamente la máquina hasta que tenga un buen acabado, tras esto limpiaremos la tabla de los restos del producto que hemos usado para pulirla

10. Colocar quillas y tapones

Este paso puede ser previo o posterior al lijado y pulido, si las quillas son fijas es muy recomendable ponerlas después del glaseado y si son de “quita y pon” nos es indiferente colocar el sistema de anclajes antes o después.  
Colocando las quillasEn el caso de las quillas fijas las pegaremos con superglue sobre las marcas que previamente hicimos en el foam antes de su glaseado, tras asegurarnos de que el ángulo de apertura que le hemos damos a las quillas laterales es el que queremos y que la quilla central está completamente recta colocaremos en la base de cada quilla y a ambos lados varios hilos gruesos de fibra de vidrio que sobresalgan un poco por delante y por detrás, estos los impregnaremos de resina, posteriormente le pegaremos dos telas de fibra de vidrio a cada lado de cada quilla, la primera de forma redondeada y con el diámetro un poco mayor a la base de la quilla, con el cual coincidirá en el momento de pegarla, la segunda tela tendrá forma rectangular y por un lado sobrepasará la medida de la tela redonda y por otro cubrirá la quilla completamente de forma que la parte sobrante se pegue con la de la otra cara, cuando seque la resina cortaremos este exceso hasta llegar más o menos un centímetro de la base, a partir del cual le dejaremos la forma de una curva suave hasta llegar a más o menos otro centímetro, esta vez desde la base de la quilla. En esta parte, antes del lijado y el pulido le pasaremos una lima redonda para terminar de darle la forma adecuada.
Colocando el tapón del leashEl tapón del leash y los anclajes si nuestras quillas son de “quita y pon” los ubicaremos en un hueco que practicaremos con una fresadora sobre las señales que pusimos previamente en el foam indicándonos la ubicación de cada uno.
En cuanto al hueco del tapón del leash lo fresaremos con un par de milímetros más de la medida del tapón, posteriormente le pondremos algo de fibra de vidrio y la resina suficiente para que al meter el tapón boze tan solo un poco, exceso que eliminaremos cuando esté seca.
En cuando a los anclajes de las quillas de quita y pon tendrás que seguir las instrucciones y emplear los materiales recomendados por el fabricante.

Surferos ilustres


Hay muchos surferos que pueden ser considerados de clase mundial por su calidad sobre las olas, pero solo unos pocos destacan por lo que han aportado a surf, por su personalidad o su trayectoria, aquí tienes a algunos.
Duke

Duke Kajanamuku

DukePaoaKahinuMokoeHulikoholaKahanamoku, Hawaiano de Waikiki, vivió entre 1890 y 1968, y es el responsable de dar a conocer el deporte del surf en todo el mundo. Duke fue un gran surfero y nadador olímpico, ganador de varias medallas de oro de natación. Su origen hawaiano y su gran carisma lo hicieron muy popular en su tiempo, llegando a participar en varias películas de Hollywood. También se dedicó a realizar exhibiciones de surf y natación en California y Australia, dando así a conocer el surf en los lugares desde los que más tarde se extendería al resto del mundo.

DukeGerry Lopez

Surfero Hawaiano, conocido como el rey de Pipeline, la cual surfeo con un estilo retro difícilmente imitable. Formó parte activa de la revolución que supuso la introducción en los '60 – '70 de la tabla corta (shortboard), y participó en películas míticas como “El Gran Miércoles”. Hoy en día posee su propia marca de tablas de surf y se ha volcado en el mundo del snowboard.

DukeMark Richards

Mark Richards, australiano de Nueva Gales del Sur, también conocido como la "Gaviota herida", ganó 4 títulos mundiales consecutivos entre 1979 y 1982. En un momento en que el surf de competición experimentaba su mayor crecimiento, “MR” Mark Richards fue uno de los surfers competitivos más dominantes de la historia gracias a un estilo de surf único e innovador. MR introdujo el uso del “twifin” (dos quillas) en las tablas, cuando lo normal era usar una sola quilla. A día de hoy MR se dedica a shapear algunas de las tablas más solicitadas del mundo.

DukeTom Curren

Este surfero de Santa Bárbara, California, ganó a lo largo de su carrera 3 títulos mundiales (1985, 1986, 1990). Considerado aún como uno de los surfers con más estilo de la historia, comenzó a ganar competiciones a la edad de 17 años y llegó a la cima de su carrera competitiva en 1990 (con 26 años) coronado como campeón del mundo por tercera vez. Alrededor de su figura se creó un mito mediático, que sirvió como inspiración a toda una generación de surferos.

DukeLaird Hamilton

Laird Hamilton es toda una eminencia dentro de los deporte acuáticos. Este surfero del norte de Oahu tiene un currículum que impresiona ya que fue pionero en surfear remolcado con moto acuática, gracias a él se hizo popular la ola de teahupo al surfear una de las olas impresionantes hasta la fecha, introdujo la tabla con hidroaleta, fue pionero del kitesurf, ha protagonizado retos como ir desde la isla de Ohau a Kaui y volver con tabla de windsurf. Laird Hamilton también se caracteriza por su 1,90 de altura, 100 kg de peso y gran musculatura.

DukeMark Occhilupo

Marco Luciano Occhilupo “Occy”, australiano de Nueva Gales del Sur, ganó 1 título mundial 1999. La vida de Occy bien podría servir como guión para una película, pasó de ser una gran promesa y héroe nacional en Australia en 1983 a la edad de 17 años, a quedar eliminado del tour profesional en 1987 a la edad de 21 años. Pasó los 10 años siguientes intentando clasificarse para el circuito profesional, hasta que lo consiguió en 1997, completando un re-estreno soberbio al acabar finalista junto Kelly Slater. Pero fué en 1999, a la edad de 33 años, cuando Occy logró su primer título mundial ante competidores 10 años más jóvenes que él. Occy sigue compitiendo al más alto nivel a la edad de 41 años.

DukeKelly Slater

Robert Kelly Slater, norteamericano de Florida, tiene en su haber la friolera de 10 títulos mundiales en el periodo comprendido entre 1992 y 2010 (con tres años sabáticos entre 1999 y 2002). Es considerado por muchos como el mejor surfer de la historia, precursor del surf moderno, con una aptitud extraordinaria para la competición, capaz de darle una vuelta de tuerca más a cada maniobra, y un sentido único para leer las olas. Es sin duda el surfer más mediático hasta el momento, no sólo en el mundo del surf, sino también fuera de el, participando en series de TV, anuncios, portadas de revistas, videojuegos, discos musicales. Un surfer superdotado, con una carrera intachable e inspiración para miles de surfers alrededor del mundo.

DukeMick Fanning

Campeón del mundo en el 2007 y 2009. Es el primer australiano en 7 años en ganar el título mundial desde que lo hiciera Occy en 1999. Mick Fanning tiene un estilo de surf tremendamente rápido y limpio, con un dominio magistral en cualquier tipo de ola. Su serenidad y regularidad en competición le han hecho merecedor del título mundial en dos ocasiones, y seguro que no es el único que consigue.

Anatomía de las olas


Las olas, las grandes protagonistas de nuestro deporte, cada día miramos los partes de previsión para saber si habrán olas, y en torno a ellas organizamos el día, la semana, los viajes, el trabajo, casi todo... La vida de un surfero gira en torno a las olas, por eso es interesante saber un poco mas sobre ellas, que las origina, sus características, los distintos tipos de olas, etc...

Que son las olas

Las olas son lo que en física se conoce como ondas mecánicas, y que se definen como la propagación en un medio material (el aire, el agua o cualquier sólido), de una perturbación como puede ser un cambio de densidad o presión, propagación que a su vez traslada consigo una cantidad de energía.
Al contrario de lo que se pueda pensar las olas no transportan agua, lo que si producen a su paso es un movimiento circular en las partículas de agua, y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.
particulas de agua
Comportamiento de dos partículas de agua al paso de una ola

Como se originan

Las olas se originan por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar. El viento ejerce un empuje sobre la superficie del mar que hace que se rice creando pequeñas ondas, ondas que a su vez ofrecen mas resistencia al viento lo que hace que se vayan transformando en ondulaciones cada vez mayores, es un proceso de "retro-alimentación", es decir, contra mayor sea la onda mayor será el empuje que el viento podrá hacer sobre ella.
Las olas se originarán por tanto dependiendo de la fuerza del viento, el tiempo durante el cual esté soplando y el área oceánica a la que afecte ese viento.
La gravedad terrestre también juega un papel ya que después de que el viento eleve la superficie del mar, la gravedad la vuelve a empujar hacia abajo, con lo que al subir y bajar se va acumulando una energía cinética asociada a la ola que forma.
Yendo más allá, nos podemos preguntar que origina el viento, pues bien, el viento se produce cuando existen variaciones de presión en la atmósfera, lo que se conoce como borrascas (área de bajas presiones) y anticiclones (área de altas presiones). Estos fenómenos son a su vez producidos por diferencias en la temperatura del aire, que a su vez depende del modo en que las radiaciones solares inciden sobre la atmósfera y los movimientos de rotación de la tierra.

Como predecir las olas

Hoy en día basta con mirar las tablas y mapas de previsión que existen en numerosas páginas web para saber si van a haber olas, son modelos creados a partir de complejos cálculos que tienen en cuenta una serie de parámetros como son el movimiento de las altas y bajas presiones, los vientos que estos originan y la distancia que las olas recorren hasta encontrarse con tierra firme, creando así una simulación a varios días del estado del mar. Pero hace años estos modelos de predicción no existían, al menos no eran tan detallados y precisos como lo son ahora, y el surfero tenía que tener una parte de meteorólogo para interpretar los mapas de isobaras, la regla general era que contra más juntas las isobaras, mas viento y a mas viento más olas.
isobaras
En el mapa se aprecia como en el Norte las isobaras están mas juntas lo que significa que hay un cambio brusco de presión, y por lo tanto es un área de fuertes vientos. En cambio en el sur las isobaras están muy espaciadas entre sí, por lo tanto una zona de vientos débiles.

Tipos de olas

Las olas, cuando llegan a tierra firme pueden ser de tres tipos, mar de fondo o swellolas de viento ymixtas.
El mar de fondo o swell son olas que originariamente se crearon por incidencia del viento en alguna área del océano, pero que a medida que viajan por el mar dejan de estar afectadas por el viento que las originó, se alisan y se ordenan, pero mantienen su tamaño. Son generalmente olas de calidad porque cuando llegan a la costa lo hacen sin necesidad que haya un viento que puede ser bastante molesto para surfear , además, en su travesía por el océano, estas olas se han ido ordenando, y separando entre sí de modo que el intervalo entre ola y ola aumenta, siendo de esta manera el baño más cómodo con olas mejor definidas.
Las olas de viento son las que llegan a la costa sin tiempo para ordenarse. Esto es así porque se originan cerca de la costa por vientos que la afectan desde que se crean mar adentro hasta que rompen en la playa. Son olas de peor calidad ya que no han podido ordenarse, llegan con muy poco intervalo entre ola y ola, lo que puede ser muy molesto a la hora de remontar, también es molesto el hecho de que llegan a la costa acompañadas por fuertes vientos que hacen el baño desapacible. Son por lo general olas pequeñas.
swell vs viento
En las fotos se puede apreciar olas de mar de fondo o swell en comparación a olas de viento. Foto izquierda: Jaime Venegas. Foto derecha: Jorge
También puede ocurrir que las olas que llegan a la costa sean el resultado de ambos tipos de olas, es decir que se asocia un mar de fondo con un fuerte viento en la costa dando lugar a un tipo de ola mixta. En ocasiones también se pueden asociar varios swells procedentes de distintas partes del océano.

Características de las olas

diagrama de una ola
ALTURA O TAMAÑO
La altura es la distancia entre la cresta y la base o valle de la ola. Es quizá el parámetro más importante para describir las olas, y generalmente la podemos calcular a ojo mirando la ola de frente cuando va a romper. Se suele medir en metros, pero también se puede usar el cuerpo como referencia para medir las olas, por ejemplo "por la cintura", "por el pecho", "por la cabeza", etc... Hay lugares, como en las Canarias o Hawaii donde se miden las olas mirándolas desde atrás.
Las olas ganan altura conforme se acercan a la costa. A medida que la profundidad disminuye el fondo va empujando la onda hacia arriba, hasta que llega a un punto donde la profundidad es insuficiente para que la ola continúe, y el empuje hacia arriba es tanto que la ola se inestabiliza y rompe.
La altura significativa es un concepto creado para la predicción de olas que equivale a la media de altura de un tercio de las olas mas grandes en un determinado espacio de tiempo.
PERIODO O INTERVALO
Periodo es el tiempo medio en segundos que transcurre entre que las crestas de dos olas consecutivas pasan por un punto fijo. Un intervalo alto puede significar dos cosas, ambas positivas, un tamaño de olas grande ya que a mayor altura la distancia entre la cresta de dos olas consecutivas es mayor, o, independientemente del tamaño de las olas, un mar de fondo con olas ordenadas. Se considera un periodo alto al que supera los 9-10 segundos, aunque esto dependerá también del tamaño de las olas.
LONGITUD DE ONDA
Es la distancia entre las crestas de dos olas consecutivas. Al igual que con el periodo, a mayor distancia mejor.
DIRECCIÓN
La dirección es el sentido en el que se propagan las olas en el mar y está relacionado con la dirección del viento que las originó. Contra más frontal sea la dirección de las olas respecto a la orientación de la costa mayor tamaño tendrá la ola al romper.
FUERZA
La fuerza es la violencia con la que rompe la ola al llegar a la costa. Una ola con fuerza es la que rompe de manera hueca, formando tubo. La fuerza depende del tamaño de la ola, la energía que lleve consigo y en buena parte del fondo sobre el que rompe la ola así como el punto de marea. Un cambio brusco en la profundidad del fondo puede producir una elevación repentina de la altura de la ola y que esta rompa con fuerza, por el contrario un fondo que vaya elevándose de manera gradual hará que la ola rompa mas suavemente.

Las mejores olas del mundo


Los océanos ocupan más del 70% de la superficie del planeta, existen cientos de miles de kilómetros de costa, y sólo un puñado de olas pueden considerarse de clase mundial. Aquí tienes una selección de 10 de las mejores olas del mundo (en mi opinión)
Imágenes ©2012 NASA - Términos de uso
Mapa
Satélite
Híbrido

MundakaMundaka – País Vasco – España

Ola de izquierda con hasta 300 metros de recorrido con secciones tuberas rompiendo sobre fondo de arena. Esta es la tarjeta de presentación de Mundaka, una ola que rompe a lo largo del banco de arena que se forma en la desembocadura de la Ria de Uradibai – protegida por la UNESCO – junto al bonito pueblo pesquero de Mundaka.

PipelinePipeline – Ohau - Hawaii

Sin duda la ola más mítica del mundo y la más fotografiada, parte importante de la historia del surf. Pipeline es un pico de izquierda, aunque también tiene una derecha muy rápida llamada Backdoor. Rompe sobre fondo de arrecife de coral, dejando caer uno de los tubos más amplios que existen durante más de 50 metros. Corta, pero intensa.

TeahupooTeahupoo – Tahiti

Si Pipeline es la ola más mítica, Teahupoo es la más temida y violenta. Se dio a conocer al mundo en 1997 y desde entonces su leyenda no ha dejado de crecer. Teahupoo rompe 700 metros mar a dentro, sobre un arrecife de coral en forma de media luna que moldea una ola de izquierda con casi más tubo que pared. Su recorrido va desde los 50 a los 150 metros.

Jeffreys BayJeffreys Bay – Sudáfrica

Jeffreys Bay es la ola africana más conocida, y una de las más largas del mundo, hasta 500 metros de recorrido!!! La ola, de derecha, cuenta con secciones muy tuberas y otras más light. Como dicen los pros, Jeffreys Bay es una ola muy fácil de surfear, pero muy difícil de surfear bien.

UluwatuUluwatu – Bali

La isla de Bali, en Indonesia es todo un paraíso para el surf, dicen que los dioses que la habitan la moldearon para que ofreciera la cantidad y calidad de olas que tiene. Uluwatu es quizá la ola más famosa de la isla, una izquierda de hasta 300 metros que rompe junto al acantilado coronado por el famoso templo de Uluwatu.

SuperbankSuperbank – Gold Coast - Australia

Una de las olas más largas del mundo, surfear una ola aquí equivale a 1 semana de surf en cualquier otra parte. Es una derecha de hasta 500 metros que rompe sobre un banco de arena. No recomiendan surfearla hasta el final ya que tendrías que andar 2 km por la playa hasta llegar de nuevo al pico, pero una vez en la ola cualquiera se sale ¿no?

Bells BeachBells Beach – Melbourne – Australia

Una de las olas Australianas más conocidas, ofrece derechas de hasta 150 metros de recorrido sobre fondo de roca. Funciona casi con cualquier tamaño y es el epicentro del desarrollo de surf como de deporte en Australia.

AricaArica – Chile

Chile ofrece un buen puñado de olas de calidad, pero si tuviéramos que destacar una, esta podría ser “El Gringo”, que rompe junto a la isla del Alacrán en la ciudad de Arica, lindando con la frontera con Perú. El Gringo rompe hacia izquierda y derecha sobre fondo de roca, con un tubo que nada tiene que envidiar a Pipeline.

Puerto EscondidoPuerto Escondido – Oaxaca – México

Es conocido como el Pipeline Mexicano, y se considera como la mejor ola de playa (beach break) del mundo. Se trata de una ola potente y rápida, que puede abrir de izquierda y derecha, pero ojo, también puede romper en bloque.

MavericksMavericks- California – EEUU

La ola para tamañeros por excelencia, rompe sobre fondo de roca, puede alcanzar 300 metros de recorrido y aguantar una altura de más de 5 metros. Esta ola que rompe junto a un pequeño puerto, ya se ha cobrado la vida de varios intrépidos que han intentado surfearla.